Proyecto institucional de vida en la naturaleza

PROYECTO INSTITUCIONAL DE VIDA EN LA NATURALEZA

“VALORANDO LO NATURAL”

 

DIRIGIDO: a alumnos de escuela primaria y secundaria del “Colegio del Viso Day School”.

FUNDAMENTACIÓN: Ante los cambios producidos por la sociedad, la educación debe responder a aquello para poder alcanzar sus fines.

Ante ésta problemática la Vida en la Naturaleza, aporta conceptos y planes de acción que permiten concretar esos fines, metas y objetivos propuestos por la institución y los docentes para mejorar la calidad de vida.

La Vida en la Naturaleza sistemáticamente encarada nos permitirá tomar una dirección hacia una educación integral, estableciendo de esta manera un pilar significativo dentro del contexto social y educativo.

El sistema de vida de la sociedad moderna obliga al sistema educativo a desarrollar programas de Vida en la Naturaleza, que contengan y aseguren al hombre el desarrollo de la vida en medios diferentes en los que se desenvuelve normalmente, pudiendo trasferir los logros aprendidos a la sociedad en que vive.

Decimos que Vida en la Naturaleza es la experiencia de vida en contacto directo con el medio natural; en que el individuo descubre la realidad o influencia que esta provoca en la propia evolución, haciéndole sentir que él, en su condición de ser humano, es el responsable de preservar y mejorar el medio ambiente.

Esto implica una nueva toma de conciencia acerca de lo que es el mundo, de lo que esperamos los humanos  y hacia dónde vamos,  y que la vida diaria nos muestre que compartimos el aire, el sol, el agua, elementos vitales para la subsistencia.

Vaya entonces del desafío de revertir esta situación al más breve plazo, con una herramienta que tenemos a nuestro alcance que es “la vida en la naturaleza”, desatando así un compromiso con la vida para preservar lo hecho hasta ahora y mejorar la calidad de la misma para lo cual es necesario rescatar la imagen del hombre educado en la naturaleza, por lo tanto implica promover un hombre íntegro, consustanciado con su medio natural, con sus semejantes y con sigo mismo.

NUESTRO FIN: Mejorar la calidad de vida

NUESTRA META: Mejorar el medio ambiente cultural y natural

OBJETIVO DEL DEPARTAMENTO DE VIDA EN LA NATURALEZA

  • -Desarrollar el conjunto de valores fundamentales, en relación con las interacciones del hombre y la naturaleza, sirviendo como guía para la transferencia en el mejoramiento de la calidad de vida.
  • -Desarrollar el placer de la vida en la naturaleza.
  • -Incorporar actitudes comunitarias a través de las diferentes actividades
  • -Desarrollar la capacidad de crear y expresarse
  • -Reconocer valores humanos, tales como compartir, convivir, respetarse, socializarse, etc.
  • -Vivenciar distintas técnicas campamentiles

CONTENIDOS DEL TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE VIDA EN LA NATURALIZA

Específicos: conocer e incorporar habilidades y destrezas para desenvolverse en forma eficaz en el medio ambiente natural.

Comunitarios: despertar el gusto por la naturaleza en el seno de la comunidad democrática. Posibilitar la actitud de servicio, compresión y respeto en una sana convivencia.

Reflexivo: posibilitar el acceso de nuevos valores y estimular la actitud de reflexión.

Estético-expresivos: Despertar sensibilidad para apreciar y desarrollar la capacidad para expresarse.

Ecológico: Estimular la interacción con el medio, a través de los impactos al medio natural.

CLASIFICACION DE LOS CAMPAMENTOS EDUCATIVOS

De corta duración:

  • Salida de un día.
  • Salida de dos días y una noche.

De mediana duración:

  • Campamento de tres a cinco días.

De larga duración:

  • Campamentos de seis a nueve días.

 

 

ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN EN LOS CAMPAMENTOS.

  • -Caminatas y ascensiones
  • -Fuegos y fogones
  • -Actividades comunitarias
  • -Talleres de orientación, cartografía, cabuyería, etc.
  • -Dinámicas de grupo. Actividades estético-expresivas
  • -Veladas-murales-cancioneros-construcciones rusticas.
  • -Diferentes técnicas campamentiles.

 

EL ALCANZE EDUCATIVO DE LA VIDA EN LA NATURALEZA.

Hay determinados aspectos que pueden incidir de determinada manera sobre la problemática de la educación para luego tener transferencia a la sociedad. Esto aspectos de la vida en la naturaleza están caracterizados por:

  • El trabajo en la comunicación, la convivencia, la solidaridad, el cooperativismo, la libertad, etc.
  • El trabajo en forma equilibrada interrelacionando las tres áreas de la conducta.
  • El diálogo del docente, tratando de desarrollar e inculcar el pensamiento crítico.
  • Enfatizar en la toma de conciencia de los problemas sociales y naturales por medio de las vivencias personales y grupales.
  • La valorización de todos los aspectos tales como el orden, la prolijidad, el silencio, sin descuidar aspectos que son inherentes al sujeto en la actualidad, como la droga, el alcoholismo, la incomunicación, etc. Y que en el marco natural nos permite que tomen conciencia de que existen valores más positivos.
  • El vínculo docente-alumno se ve mejorado por la estrecha convivencia con la que se trabaja en la vida en la naturaleza.

Con todo esto queremos demostrar, que por medio de las actividades de la vida en la naturaleza, que realmente se puede contribuir y conducir al crecimiento del ser humano, con una profunda convicción de que importe la libertad de crecer mejor, como hombre y por ende, el trabajo que se realiza en la vida en la naturaleza, sirva como aporte para la transferencia a toda la sociedad.

Por eso decimos que la “formación del ser”, es más importante que la “formación para tener” por qué educamos para el HOMBRE EDUCADO integralmente, EDUCAMOS PARA LA VIDA, no solamente para tener conocimientos de datos, buscamos un equilibrio entre la inteligencia y lo afectivo.

Leave a Reply

*

captcha *